Curso Académico:
2018/19
270 - Graduado en Psicología
25943 - Terapias humanistas
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25943 - Terapias humanistas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema.
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos desde las Terapias de Conducta.
La elección de las Terapias de Conducta tiene que ver con que son éstas las que acumulan mayor evidencia sobre su eficacia.
Profª Adriana Jiménez-Muro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materia Terapias Humanistas es una asignatura optativa que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica. Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se hace un recorrido por los fundamentos, objetivos, y utilización de las técnicas psicoterapéuticas que más evidencia sobre eficacia acumulan para el tratamiento de los trastornos que cursan con ansiedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura optativa recomendada para los alumnos de 3º y 4º curso del Grado de Psicología interesados en el itinerario de Psicología Clínica, ya que la asignatura va a ser básicamente "Modificación de conducta en niños, adolescentes y adultos".
No se recomienda para alumnos de 1º y 2º curso del Grado de Psicología
Profª Adriana Jiménez-Muro
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
- Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes
ámbitos aplicados a la Psicología.
(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la
misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento)
- Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación,
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación
(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de
escenarios saludables,
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables
(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:
asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes
(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en
cualquiera de los ámbitos de la Psicología.
- Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones encualquiera de los ámbitos de la Psicología
- Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Describir las principales técnicas propuestas por las Terapias de Conducta para el tratamiento de las psicopatologías
- Conocer los fundamentos teóricos y experimentales sobre los que se asientan cada una de las técnicas de las Terapias de Conducta
- Elaborar una propuesta de tratamiento para las psicopatologías desde la perspectiva de las Terapias de Conducta
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística.
Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1. Prueba escrita tipo test (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. Significará el 60% de la calificación final.
2. Trabajo continuado en el aula (calificación de 0 a 10). Significará el 40% de la calificación final
El/la alumno/a deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos, para que se le tenga en cuenta el trabajo continuado en el aula. Si no se supera la parte escrita en la 1ª convocatoria, pero sí el trabaj continuado, se garadará la nota de éste mismo para la 2ª convocatoria de la prueba escrita de la asignatura
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia de Terapias Humanistas seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente una metodología derivada del aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de las diferentes estrategias terapéuticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases magistrales 3.0 ECTS (30 horas)
- Análisis de casos reales 4.0 ECTS (40 horas)
- Trabajos 2.0 ECTS (20 horas)
4.3. Programa
Tema 1. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico
1.1. Relajación y respiración
1.2. Desensibilización sistemática
1.3. Técnicas de exposición
1.4. Procedimientos aversivos
Tema 2. Técnicas basadas en el condicionamiento operante
2.1. Moldeamiento, desvanecimiento y encadenamiento
2.2. Economía de fichas
2.3. Contrato de contingencias
2.4. Biofeedback
2.5. Entrenamiento en habilidades sociales
Tema 3. Técnicas cognitivas y de autocontrol
3.1. Terapia Cognitiva
3.2. Terapia Racional Emotiva
3.3. Métodos de autocontrol
3.4. Entrenamiento en solución de problemas
Tema 4. Terapias basadas en la aceptación y el mindfulness
4.1. Terapia de Aceptación y Compromiso
4.2. Psicoterapia Analítico Funcional
4.3. Terapia de la Depresión basada en el mindfulness
4.4. Terapia integral de parejas
4.5. Terapia dialéctica conductual
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada, se especificará al inicio del curso 2017-2018 por el profesor encargado de esta asignatura.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Labrador Encinas, Francisco Javier. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta / Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado, Manuel Muñoz . Madrid : Pirámide, D.L. 2008
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Olivares Rodríguez, José. Técnicas de modificación de conducta / José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo . 2a. ed., rev. Madrid : Biblioteca Nueva, 1999
- Wilson, Kelly G.. Terapia de aceptación y compromiso (ACT) : un tratamiento conductual orientado a los valores / Kelly G. Wilson, Ma. Carmen Luciano Soriano . Madrid : Pirámide, D.L. 2002
- Vallejo Pareja, Miguel Angel. Manual de terapia de conducta / Miguel A. Vallejo Pareja . Madrid : Dykinson, 1998
- Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I , Adultos / coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Pirámide, D. L. 2003
- Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II , Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . Madrid : Pirámide, D.L.2003