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Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology

25943 - Humanist Therapy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25943 - Humanist Therapy
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2 and 4 and 3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on:

 

1. The methodology used will be expository and participatory

 

2. The theoretical and practical content will be presented by the teacher with questions, discussions, debates and public sharing of opinions to reach conclusions

 

3. Cooperative learning methodology will be used, based on problem-solving of real clinical cases

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help achieve the expected results includes the following activities:

 

  1. Lectures where the teacher will present the basic concepts about a topic (30 hours)
  2. Analysis of case studies where students will practice the concepts learned (40 hours)
  3. Cooperative work (10 hours)

4.3. Syllabus

Topic 1. Techniques based on Classical Conditioning

 

1.1. Relaxation and breathing

 

1.2. Systematic Desensitization

 

1.3. Exposure Techniques

 

1.4. Aversive Procedures

 

 

Topic 2. Techniques based on Operant Conditioning

 

2.1. Shaping, fading and chaining

 

2.2. Reinforcing tabs

 

2.3. Contingency Contract

 

2.4. Biofeedback

 

2.5. Social Skills Training

 

 

Topic 3. Cognitive and Self-Control Techniques

 

3.1. Cognitive Therapy

 

3.2. Rational Emotive Therapy

 

3.3. Self-Control Methods

 

3.4. Troubleshooting Training

 

 

Topic 4. Therapies based on Acceptance and Mindfulness

 

4.1. Acceptance and Commitment Therapy

 

4.2. Functional Analytic Psychotherapy

 

4.3. Depression Therapy based on Mindfulness

 

4.4. Couples Therapy

 

4.5. Dialectical Behavior Therapy

4.4. Course planning and calendar

Sessions, presentation of works, the program content and the literature recommended shall be specified at the beginning of the course 2018-2019 by the teacher

 

4.5. Bibliography and recommended resources

BASIC REFERENCES:

  • Labrador Encinas, Francisco Javier. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta / Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado, Manuel Muñoz . Madrid : Pirámide, D.L. 2008

COMPLEMENTARY REFERENCES:

  • Olivares Rodríguez, José. Técnicas de modificación de conducta / José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo . 2a. ed., rev. Madrid : Biblioteca Nueva, 1999
  • Wilson, Kelly G.. Terapia de aceptación y compromiso (ACT) : un tratamiento conductual orientado a los valores / Kelly G. Wilson, Ma. Carmen Luciano Soriano . Madrid : Pirámide, D.L. 2002
  • Vallejo Pareja, Miguel Angel. Manual de terapia de conducta / Miguel A. Vallejo Pareja . Madrid : Dykinson, 1998
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I , Adultos / coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Pirámide, D. L. 2003
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II , Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . Madrid : Pirámide, D.L.2003


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología

25943 - Terapias humanistas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25943 - Terapias humanistas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema.

 

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos desde las Terapias de Conducta.

 

La elección de las Terapias de Conducta tiene que ver con que son éstas las que acumulan mayor evidencia sobre su eficacia. 

Profª Adriana Jiménez-Muro

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia Terapias Humanistas es una asignatura optativa que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica. Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se hace un recorrido por los fundamentos, objetivos, y utilización de las técnicas psicoterapéuticas que más evidencia sobre eficacia acumulan para el tratamiento de los trastornos que cursan con ansiedad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa recomendada para los alumnos de 3º y 4º curso del Grado de Psicología interesados en el itinerario de Psicología Clínica, ya que la asignatura va a ser básicamente "Modificación de conducta en niños, adolescentes y adultos". 

No se recomienda para alumnos de 1º y 2º curso del Grado de Psicología

Profª Adriana Jiménez-Muro

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

- Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

 

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes
ámbitos aplicados a la Psicología.
(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la
misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento)

 

- Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos

 

- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

 

(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación,

- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

 

(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de
escenarios saludables,

- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables

 

(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:
asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes

 

(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en
cualquiera de los ámbitos de la Psicología.

- Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones encualquiera de los ámbitos de la Psicología

 

- Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Describir las principales técnicas propuestas por las Terapias de Conducta para el tratamiento de las psicopatologías 

- Conocer los fundamentos teóricos y experimentales sobre los que se asientan cada una de las técnicas de las Terapias de Conducta

- Elaborar una propuesta de tratamiento para las psicopatologías desde la perspectiva de las Terapias de Conducta

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística.

 

Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Prueba escrita tipo test (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. Significará el 60% de la calificación final. 

 

2. Trabajo continuado en el aula (calificación de 0 a 10). Significará el 40% de la calificación final  

 

El/la alumno/a deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos, para que se le tenga en cuenta el trabajo continuado en el aula. Si no se supera la parte escrita en la 1ª convocatoria, pero sí el trabaj continuado, se garadará la nota de éste mismo para la 2ª convocatoria de la prueba escrita de la asignatura

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La materia de Terapias Humanistas seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente una metodología derivada del aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de las diferentes estrategias terapéuticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

- Clases magistrales 3.0 ECTS (30 horas)

 

- Análisis de casos reales 4.0 ECTS (40 horas)

 

- Trabajos 2.0 ECTS (20 horas)

 

 

4.3. Programa

Tema 1. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico

1.1. Relajación y respiración

1.2. Desensibilización sistemática

1.3. Técnicas de exposición

1.4. Procedimientos aversivos

 

Tema 2. Técnicas basadas en el condicionamiento operante

2.1. Moldeamiento, desvanecimiento y encadenamiento

2.2. Economía de fichas

2.3. Contrato de contingencias

2.4. Biofeedback

2.5. Entrenamiento en habilidades sociales

 

Tema 3. Técnicas cognitivas y de autocontrol

3.1. Terapia Cognitiva

3.2. Terapia Racional Emotiva

3.3. Métodos de autocontrol

3.4. Entrenamiento en solución de problemas

 

Tema 4. Terapias basadas en la aceptación y el mindfulness

4.1. Terapia de Aceptación y Compromiso

4.2. Psicoterapia Analítico Funcional

4.3. Terapia de la Depresión basada en el mindfulness

4.4. Terapia integral de parejas

4.5. Terapia dialéctica conductual

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada, se especificará al inicio del curso 2017-2018 por el profesor encargado de esta asignatura.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Labrador Encinas, Francisco Javier. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta / Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado, Manuel Muñoz . Madrid : Pirámide, D.L. 2008

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Olivares Rodríguez, José. Técnicas de modificación de conducta / José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo . 2a. ed., rev. Madrid : Biblioteca Nueva, 1999
  • Wilson, Kelly G.. Terapia de aceptación y compromiso (ACT) : un tratamiento conductual orientado a los valores / Kelly G. Wilson, Ma. Carmen Luciano Soriano . Madrid : Pirámide, D.L. 2002
  • Vallejo Pareja, Miguel Angel. Manual de terapia de conducta / Miguel A. Vallejo Pareja . Madrid : Dykinson, 1998
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I , Adultos / coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Pirámide, D. L. 2003
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II , Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . Madrid : Pirámide, D.L.2003